September 1, 2015

 

Las Sonatas del Rosario de Biber son una de esas obras únicas en la historia del arte. En una Salzburgo en la que aún se sentían los ecos del sabio Paracelso, en la ciudad que luego albergaría al genio universal de Mozart, nacía una de las obras más singulares y exquisitas que han sido creadas. Y, curiosamente, no hubo constancia de su existencia hasta el año 1889, siendo publicadas por primera vez en la Viena Jugendstill de 1905.

 

 

HEINRICH IGNAZ FRANZ von BIBER

 

“De todos los violinistas del pasado siglo (el XVII), Biber parece haber sido el mejor, y sus solos son los más difíciles e imaginativos de todos los que he visto en la época...

September 1, 2015

"Con la seriedad con la que juega un niño"… y una expresión seguramente parecida, esta música tantos años muda resonó en mi cabeza, de autoría inconfundible.

Y me invadieron unas ganas tremendas de darle vida, de "materializar" esos sonidos que viajarán por el aire, los micros y los bits, hasta todo aquel que lo escuche casi tres siglos después.

 

Imposible no imaginar a las chicas que lo estrenarían, sus risas sonoras y sus confidencias allá en la Pietá, entre lo más selecto de la nobleza que las admiraba y agasajaba. 

Y es que, aunque el término "Virtuoso" deriva del latín, VIR-VIRI, masculino por necesidad, las huérfanas de Vivaldi hicie...

September 1, 2015

Cuentan que podría haber sido uno de los caprichos de Madame de Montespan, una de las favoritas del monarca -quien llegaba a recorrer hasta 60 km a caballo para gozar de los favores de sus damas- lo que terminaría de impulsar a Luis XIV a hacerse cargo personalmente del mecenazgo de  la joven prodigio parisina. 

 

Pero lo cierto es que podemos creer que el Rey Sol, el amante y patrocinador de artes y artistas, no debió albergar dudas cuando el organista, masón y bien relacionado Claude Jacquet presentó a Elisabeh, su pequeña hija de cinco años, en una de las veladas en Versalles, donde todos pudieron admirar la belleza de su voz y la...

Please reload

Featured Posts

LAS SONATAS DEL ROSARIO DE BIBER

September 1, 2015

1/3
Please reload

Recent Posts

September 1, 2015

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags

[BLOG_EMPTY_COMPONENT] - not found

Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square

© 2012 by lina tur bonet