Recent news:​

Platea Magazine

2-2-2019

A punto de sacar una nueva grabación de dúos De Bartók con Enrico Onofri, la violinista se descubre como una mujer de actividad frenética y actitud abierta, sin poses, con una conversación igual de natural y fluida que sus interpretaciones. Todavía desprende parte de la energía que hizo sonar en la sala a un Vivaldi más vivo y actual que nunca y arrastra esa misma inercia del concierto hacia la conversación que pudimos mantener con ella.

Brit-es.com

october 2018

Me interesa mucho el rigor, intentar ser lo más fiel posible al espíritu del compositor. También me interesa mucho la diferencia de estilos o de piezas: creo que cada obra debe tener su “afecto” [término barroco que denominaba los distintos caracteres] concreto, y diferenciarse de los demás. Creo mucho en la teatralidad del barroco pero no como efectos especiales, sino como expresión pura y capacidad comunicativa. El ritmo es la base primordial de la música y para mí muy importante, también en conceptos como el rubato y la libertad. La parte de improvisación y ornamentación musical me parece maravillosa. Y, sobre todo, creo que la música debe comunicar

Bartok Duos

November 2017

Es un lujo y un placer trabajar con Onofri, porque es un maestro. Funcionamos de maneras muy parecidas. Cada uno a nuestro nivel tenemos formas parecidas de trabajar. Ambos habíamos hecho mucha investigación previa y juntos hemos hablado mucho, probando mucho; creo que no se trata de tiempo, sino de un ir buscando.

Diario De Sevilla

9-2018

Cada uno de sus proyectos discográficos despierta el vivo interés de los aficionados (“llevamos una media de tres mil escuchas diarias en Spotify”), y para Lina Tur Bonet, esta violinista que pasa con absoluta naturalidad de Bartók a Biber, de Hosokawa a Corelli, cada proyecto es especial y trata de destacarlo con colaboraciones que aportan componentes visuales a sus álbumes. En Corelli fue una joya (“que representaba las ornamentaciones”), en Biber, una serie de fotos personales; para su nuevo Vivaldi, “la moda, en representación de la Venecia de la época. Hablé con Dolores Nicolás, que ya me había prestado ropa para alguna ocasión, y pensamos en dos vestidos que se llamaran como las dos niñas de la Pietà favoritas de Vivaldi, Anna Maria y Chiaretta. Una cosa barroca y moderna a la vez”.

Scherzo Cover

2-2017

La violinista Lina Tur Bonet se ha afianzado en los últimos tiempos como una de las mejores y más originales intérpretes del violín barroco. Al mando de su grupo, Musica Alchemica, publicó en 2014 para el sello Pan Classics un disco de inéditos vivaldianos que despertó el interés de crítica y público, pero fue sin duda su posterior grabación de las Sonatas del Rosario de Biber el acontecimiento que supuso su consagración internacional. Pese a medirse con piezas entre las más exigentes y más grabadas del repertorio barroco para violín, Tur Bonet ofreció una lectura desbordante en colores e intensidad, y así lo reconocieron crítica y público. Sus logros en el ámbito historicista tampoco le han impedido mantener en paralelo su dedicación al violín moderno, si bien en su nuevo registro vuelve a coger el instrumento barroco para enfrentarse a otra colección fetiche del repertorio para violín a caballo entre los siglos XVII y XVIII: las doce Sonatas op. 5 de Arcangelo Corelli. Sublimación de un ideal estético asentado en la unión de equilibrio, profundidad y armonía sin por ello desatender las razones de la imaginación y el virtuosismo, las sonatas de Corelli han supuesto para Tur Bonet la inmersión en un universo musical subyugante y revelador. 

Codalario

2-2017

Lina Tur es desde hace años un referente del violín barroco, pero también moderno, en gran parte de los escenarios y centros de enseñanza del mundo. Formada en ciudades como Freiburg y Wien, ha pasado casi más tiempo en el extranjero que en su país natal. Esta ibicenca, Magistra Artis por la Universidad de Viena gracias a su tesis Retórica, Simbología y la Ciaccona de Bach, es una de las figuras más valoradas en la actualidad para el repertorio violinístico de los siglos XVII y XVIII. Sus registros dedicados a figuras como Antonio Vivaldi, Heinrich Ignaz Franz von Biber o Luigi Boccherini se encuentran entre las mejores referencias discográficas disponibles. Tan enérgica y risueña como acostumbra, responde para nosotros una serie de preguntas sobre su estado actual, sus éxitos, su carrera y lo que está por llegar.

San Diego Union Tribune

February 2016

Critics for USA Tour

 

"Lina Tur Bonet shines in SD Early Music Society"

EL PAÍS

February 2015

Lina Tur Bonet, la violinista que rescató al Vivaldi olvidado

"Este disco es fruto de mi propia curiosidad y de la casualidad. Uno siempre busca, pero a veces no encuentra ni en el momento ni en el lugar en el que está buscando"

"La partitura es como una carta que alguien que murió hace muchos años dejó, pero esa carta está viva y el músico tiene la responsabilidad de resucitarla"

"Leibniz decía que la música es una ecuación inconsciente del alma. Los grandes compositores han sabido llegar a ciertas verdades que a todos nos toca la fibra, y en eso reside su genialidad y que su música nunca muera"

"La música no es un entretenimiento, es parte de la vida misma. En Grecia era una parte importantísima de la educación"

YoDona

september 2015

New CD Biber Rosary Sonatas

RTVE ATENCIÓN OBRAS

El Cultural de EL MUNDO

september 2014

Interview

 

“Interpretar a Vivaldi es como adentrarse en el laberinto de un canal repleto de historias, de magia y de conocimiento”

RNE

Lina Tur en directo

ABC

september 2014

Interview

 

Lina Tur Bonet iba para bailarina y ha terminado con un violín en cada mano, pues toca tanto el barroco como el moderno dependiendo del repertorio que aborda. En esta ocasión ha utilizado el primero para grabar algunas partituras que han permanecido en silencio alrededor de 300 años, y que ahora verán la luz gracias a la grabación «Vivaldi premieres» (Pan Classics) 

RNE El Ojo crítico

September 2014

Radio Interview

with Antonio Colinas

ABC Cultural

september 2014

Interview

 

"Bach es la culminación de todo. Su música me da la sensación de algo que está en órbita: todo está donde tiene que estar (...) Es como si Bach hubiera encontrado la fórmula de la creación"

SEMELÉ

september 2014

Interview

"Ser músico en España es ser un héroe. Y lo digo desde la perspectiva de alguien que ha trabajado mucho tiempo fuera de España y que saben cómo funcionan las cosas fuera. No me refiero sólo al que toca, sino al profesor, al que pone una academia, el que dirige un conservatorio… Tal y como está el sistema en este país, cualquier acto que tenga que ver con la música, con la educación y con la cultura en general es casi un milagro y una heroicidad. Vaya desde aquí mi reconocimiento para toda esa gente que se dedica a la música.

SINERIS

January 2015

Interview

La Opinión

EL ARTE DE LA FUGA

August 2014

 

 

 

La gran protagonista del disco es Lina Tur Bonet, proteica intérprete que maneja con igual destreza el violín barroco que el moderno; que toca con idéntica soltura Bach, Biber o Vivaldi que Beethoven, Ravel o Messiaen… Estamos ante una de las grandes figuras del actual panorama musical español

VIVALDI PREMIERES

August 2014

Lina Tur Bonet no solo es una violinista excepcional sino que cuenta con la infrecuente particularidad de poseer un repertorio inusualmente extenso, que abarca más de 400 años. «Vivimos en una época en la que se tiende a la especialización: o eres músico romántico o barroco. Pero yo, en un momento de mi vida, en lugar de tirar por una cosa o por otra, quise entrar en ese repertorio de 150 años de música, de 1600 a 1750, que no se toca cuando eres violinista romántico y que para mí es una maravilla», confiesa Tur Bonet.

OPERA WORLD

August, 2014

Muy entregada a la rehabilitación de música inédita, hasta el punto de haberse convertido en una de las múltiples tareas de su amplia y diversificada actividad concertista, Tur Bonet ha registrado las primeras grabaciones mundiales de la integral de los tríos de Boccherini op. 34 con La Ritirata, así como música de cámara de Joaquín García, Oliver y Astorga y Plá con Estil Concertant. Como concertino de la Hofkapelle de Munich participó también en recuperaciones mundiales como la grabación para el sello ORF de “Le Nozze de Iole ed Ercole” de Leonardo Leo, y fue concertino del United Continuo Ensemble en la ópera deChristian Ludwig Boxberg “Sardanapalus”, una de las primeras óperas que se conocen en idioma alemán, de sorprendente belleza y valor musical.

LA DÁRSENA RNE

March 2014

ATENCIÓN OBRAS, RTVE

April 2013

"El instrumento del diablo"

Cultural de EL MUNDO

April 2012

“Es una música madura que contiene rigor y fantasía, oficio e inspiración, refinamiento y fantasía. Sobriedad y arrebato. Incluso una paleta de estados de ánimo que demuestra la vida que hay detrás."

Una voce poco fa

february 2012

Su musicalidad es evidente, igual que la compenetración que consigue con el clavecinista norteamericano, Kenneth Weiss, que en otro currículo prodigioso desarrolla su labor docente en el Conservatorio de París y la Juilliard School de Nueva York y ha articulado una nutrida participación en conjuntos musicales, festivales y grabaciones en Europa y el resto del mundo. Buena técnica y sonido claro en el dúo de intérpretes y una expresividad evidente y conmovedora.

MUNDOCLÁSICO

Marzo 2012

"P: La actividad musical está dividida entre dos estilos el violín romántico y el violín barroco ¿Qué diferencias y similitudes existen entre estos dos estilos?

R: Son el mismo instrumento y a la vez dos instrumentos distintos en muchos aspectos: el violín barroco tiene un carácter mucho más vocal, y el romántico es más instrumental, sin que por ello ninguno carezca de la otra virtud. El romántico exige una preparación física de deportista de alta competición y una mano izquierda muy preparada, y el barroco obliga a una versatilidad de arco muy rica y a un gran conocimiento de nacionalidades, épocas y estilos. Aunque la tónica general era que los instrumentistas de música antigua estuvieran más informados estilísticamente y los románticos más preparados técnicamente, pienso que estas diferencias se están extinguiendo, afortunadamente. Ambos son igual de difíciles y de expresivos, y de cada uno se aprende para el otro. Se complementan muy bien. Tener la oportunidad de interpretar con ambos es una ración doble de placer, pero también más del doble de estudio y trabajo, pues hago gran énfasis en ser fiel a cada técnica y no utilizar la misma para los dos, algo que me parece fundamental."

Please reload

Lina plays in front of Kandisky

© 2012 by lina tur bonet